CÓMO COMPRAR POR INTERNET

¡No es ningún secreto que amo comprar por internet! Me atrevería a decir que más del 60% de la ropa de mi armario fue adquirida on-line. ¿Y cómo no? Si es fácil, seguro, ahorra tiempo y energía, e incluso puede ser más económico.

Muchas de ustedes siempre me piden datos sobre cómo y dónde comprar, y decenas de veces les prometí escribir un artículo al respecto…Como no hay plazo que no se cumpla, a continuación les cuento todo lo que deben saber para transformar el on-line shopping en una experiencia placentera…pero les advierto que ¡puede ser muy adictivo! LOL.

ENVÍO

Antes de perder tiempo vitrineando en una tienda on-line, revisa las políticas de envío y confirma que despachen directamente a Chile. Por lo general, esto lo encuentras al final de cada página como delivery o shipping & returns >>> international delivery/shipping. No todos los sitios exponen la información de la misma manera: algunos dicen de forma genérica que hacen envíos a todo el mundo y otros tienen una lista con todos los países y valores del envío.

Te recomiendo privilegiar sitios que tengan free shipping (envío gratis) o envíos asociados a la empresa de correos local. Si bien esta última opción se demora mucho más en llegar (15-40 días), la probabilidad de que la encomienda sea retenida en aduana y tengas que pagar impuestos es mucho menor. En cambio, cuando los envían por DHL o Fedex, tu compra siempre será revisada por aduanas y tendrás que desembolsar un pago extra (más adelante lo explico).

Ante emergencias y compras unitarias y/o pequeñas (Ej: necesitas un vestido para un matrimonio ASAP), si vale la pena comprar con envío por DHL/Fedex, ya que realmente llega muy rápido (2-5 días hábiles), pero tendrás que pagar impuestos.

Al momento de confirmar la compra, todas las tiendas te darán un tracking number para que puedas rastrear el envío e ir monitorizando el progreso. Si tu compra se pierde o se demora más que lo prometido en las políticas de envío, escribe a servicio al cliente de la tienda para que se hagan responsables. En general, siempre tienen súper buena disposición para ayudarte a encontrar tu encomienda, realizar un nuevo envío en caso de que se haya extraviado o reembolsarte tu dinero.

CASILLAS DE CORREO

¿Tu objeto de deseo no tiene envío a Chile? Una opción práctica y segura (aunque cara) es contratar una casilla con sede en USA/UK/UE/China como eShopex o SkyBox. Para esto necesitas hacer un contrato anual (renovable), con cargo a tu tarjeta de crédito. Ellos reciben tu compra en alguna de estas locaciones, la trasladan a Chile, realizan los trámites aduaneros y finalmente la entregan en tu domicilio. Todas las casillas tienen calculadoras en sus sitios web que te dan un precio estimado con todo lo que deberás pagar por el servicio según el valor y características de tu compra. Te recomiendo que siempre hagas este cálculo para evitar sorpresas desagradables.

Yo hace años que no ocupo el servicio de casilla, ya que en la actualidad prácticamente todas las tiendas despacho a Chile.

MÉTODOS DE PAGO

Para realizar cualquier compra on-line existen las siguientes opciones:

  • Tarjeta de crédito con cupo en dólares. Muchos bancos ofrecen una tarjeta especial para compras por internet, con cupo en dólares limitado y seguros especiales, que son mucho más seguras en caso de fraudes.
  • Paypal. Es una empresa que permite realizar pagos y transferencias a través de Internet sin compartir la información financiera con el destinatario. Para activarlo sólo necesitas un correo electrónico y asociarlo a una tarjeta de crédito y/o cuenta bancaria. Luego, con tu usuario y clave puedes realizar todas las compras que quieras de manera rápida y segura. A mi me encanta, y cada vez que el sitio tiene Paypal lo uso, ya que me da mucha más confianza que andar ingresando los datos de mi tarjeta de crédito en cualquier página.

En el último tiempo he notado que tiendas chilenas on-line aceptan depósitos bancarios y activan tu compra con el envío del comprobante de la transferencia. Yo nunca he tenido problemas con este método en Chile, pero no lo recomiendo en el caso de sitios extranjeros. Para estos casos es preferible hacer transferencias vía Paypal.

IMPUESTOS

Siempre existe mucha confusión respecto a este tema, pero acá lo intentaré explicar en sencillo…

Las compras de menos de 30USD (incluyendo envío) no pagan impuestos.

Sobre los 30USD se deben pagar tributos aduaneros, que se calculan de la siguiente manera:

    • Valor CIF (costo de mercancía o FOB + prima del seguro + valor del flete)
    • + Derecho Ad Valorem (6% CIF)
    • + IVA (19% (CIF + 6%CIF))

EJEMPLO

  • Valor CIF: 100USD
  • + Derecho Ad Valorem = 6% de 100USD = 6USD
  • + IVA (19% de 106 USD) = 20,14USD
  • Total tributos aduaneros = 26,14USD

Además, tienes que saber que:

  • El impuesto es personal. Esto quiere decir que si realizas decenas de compras de menos de 30USD al mismo tiempo, realizarán el cálculo de los impuestos en base a la suma total de todas tus compras. Por lo tanto, si quieres asegurarte de no pagar tributos aduaneros, sólo realiza la siguiente compra una vez que hayas recibido la anterior.
  • Según mi experiencia, el pago de impuestos de envíos vía correo local (asociados a Correos de Chile) es azaroso. Me ha pasado que he comprado muchos productos, con gran volumen y no he tenido que pagar nada, y otras veces he comprado un par de zapatos y he tenido que pagar. Pero he notado que en el último año Correos de Chile ha comenzado a fiscalizar mucho más que antes, sobre todo cuando son envíos de tiendas populares como Asos. Por lo tanto, te recomiendo que siempre calcules que tu compra costará un 25% más. Luego, si no te cobran es como si fuera un regalo J
  • Los libros no pagan impuesto Ad Valorem (6%), pero si pagan IVA (19%).
  • Les debo advertir que me ha pasado que, tras comprar con free-shipping vía DHL/Fedex, estas empresas al hacer el cálculo del cobro aduanero “rellenan” el valor atribuible al envío, ya sea en base al peso neto o al peso volumétrico (lo que valga más), porque según sus propias explicaciones “ningún envío es realmente gratis”. Por ejemplo, si compro una pelota saltarina de 10USD (bajo peso y gran volumen) con free-shipping, al momento de la internación calcularán el CIF de la siguiente manera:

CIF = Valor FOB (10USD) + Prima del Seguro (7USD) + Valor Flete [Peso Volumétrico > Peso Neto] (100USD) = 117USD

Luego, se calculará el valor aduanero (+25%) en base al “nuevo” CIF de 117USD. O sea, podría terminar pagando 29.25USD en impuestos por un producto de 10USD, lo que a mi parecer, ¡es un total descaro!

En conclusión, para evitar cobros excesivos e indeseados te recomiendo:

  • Nunca comprar con envíos vía DHL/Fedex y preferir el proveedor de correo local asociado a Correos de Chile.
  • Comprar objetos que vengan en bultos pequeños, de bajo peso y con CIF inferior a 100USD (idealmente inferior a 30USD)
  • En caso de free-shipping, pedirle al proveedor que rellene el valor del flete con algún monto mínimo cuando sea posible.
COSMÉTICOS E INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA

La importación de productos cosméticos y suplementos alimenticios debe ser autorizada por el Instituto de Salud Pública (ISP) (Marathon #1000, Ñuñoa, Santiago). Cuando esto ocurre, te llega un e-mail informando que debes pagar alrededor de 10.000CLP (por transferencia bancaria o depósito) y llevar los siguientes documentos:

  • Formulario de solicitud de producto cosmético, completado a computador, impreso y firmado.
  • Guía aérea o de embarque (entregada por empresa de correos).
  • Orden de compra, boleta o factura.
  • Fotocopia de carnet de identidad.
  • Sólo permiten enviar los documentos por e-mail a las personas que viven en regiones.
TIP DE EXPERTA: SI VIAJAS A USA/UE/UK ENVÍA TU COMPRA AL HOTEL

Cuando viajo por poco tiempo a Miami, NYC o Londres o cuando simplemente prefiero usar mi estadía en otro tipo de actividades, hago las compras por internet y las envío al hotel, ahorrando los gastos de envíos y aduaneros. Para esto, te recomiendo:

  • Realiza tu compra con anticipación, de manera que la encomienda te esté esperando al momento de hacer check-in en el hotel.
  • Cuando recibas la confirmación de tu compra, escribe al conserje del hotel para avisar que recibirás una encomienda a tu nombre, especificando la tienda, compañía de correos y tracking number. En USA y UK están súper acostumbrados, de hecho, los hoteles grandes tienen una oficina especial de correos.
  • La mayoría de las tiendas dentro de USA o UK tienen free returns (devolución gratuita), por eso, revisa tu compra el primer día, cosa que si algo no te queda bien o no te gusta lo puedas devolver de inmediato. Para completar este trámite debes revisar las políticas de devolución de cada tienda, pero en general, te piden que imprimas el ticket de correo gratuito y un formulario en el que debes especificar las prendas que devuelves y explicar por qué (ej: talla equivocada, defectuoso, no es lo que esperaba, etc). ¡Es súper fácil!
  • Si tu te quedarás en Chile, pero tienes un amigo o familiar que va a viajar, también puedes hacer el envío al hotel a su nombre.
CÓMO CALCULAR LA TALLA

Muchas no se atreven a comprar por internet por temor a equivocarse en la talla, pero lo cierto es que escoger la talla correcta es más sencillo de lo que parece. Acá mis consejos:

  • Revisa tu ropa, la talla correcta está en tu closet. Busca las prendas que mejor te quedan, de preferencia de marcas extranjeras (Topshop, Zara, Forever 21) y revisa las etiquetas. Luego, confecciona tu propia ficha según prenda y país (Ej: Pantalón EU 36/USA 4/UK W26).
  • Completa la ficha con tus medidas en centímetros y pulgadas.
  • Ten siempre tu ficha a mano al momento de hacer la compra.
  • Confirma que tu talla sea la correcta en “size guide” o tabla de conversiones, ya sea según tu talla o tus medidas.

¡Espero que mis recomendaciones te sirvan para comprar por internet sin miedo y de forma segura!
Para conocer mis 7 tiendas on-line favoritas, revisa el siguiente link.

Escribe tus preguntas si quedaste con alguna duda (te responderé cuanto antes) o comenta si quieres compartir tu experiencia con el resto ;).

  • Eduardo

    Hola! Me gustó mucho el artículo y tengo algunas preguntas.
    Yo compré una vez por asos con envío rápido (el envío era con DHL) y el valor de impuestos fue de casi un 50% el valor del producto. En el caso del envío gratis convencional, ese es asociado a la empresa de correo local?
    Algo que me di cuenta en Asos, es que al parecer es más conveniente comprar en libras, porque al cambiar la moneda a dólares en la página hace una conversión no muy favorable.
    Por ejemplo, un abrigo que compré hace unos días costaba 40 libras y con la conversión del banco me costó aproximadamente $34.000. Sin embargo, al cambiar la moneda a dólares en la página, el abrigo cuesta 64 dólares, lo que equivale a aproximadamente $48.000.
    Esto obviamente depende de la conversión de cada banco, pero me imagino que ya lo habías notado y espero que el hecho de comprar en libras no influya en el valor de los impuestos.
    Saludos!

  • Pingback: CONOCE MIS 7 TIENDAS ON-LINE FAVORITAS - Pasión de María()