NO A LA CHALA MUEBLE

Cuando volví a Chile, hace exactamente 1 año, una de las cosas que más me impactó – y horrorizó – fue la creciente popularidad de la “chala-mueble”. Pensé entonces que se trataba de algo pasajero, pero lo cierto es que hoy he visto a más mujeres que nunca usando este estilo, por lo que sentí la obligación de escribir al respecto, respondiendo a una suerte de moral-fashionista.

Ok, ¡lo entiendo! Muchas chilenas tenemos complejo de ser bajitas y la chala-mueble aporta esos anhelados centímetros extra sin sacrificar comodidad (aunque arriesgándolo todo en clase y estilo).

Así, la chala-mueble se convirtió en un fenómeno de moda regional, compartido sólo entre Chile y Argentina, el cual no trascendió al resto del continente, principalmente por tener un diseño difícil de digerir, que no logró posicionarse entre las icónicas prendas “ugly-pretty” (lindas pero feas). Porque la chala-mueble es sencillamente fea, estéticamente tosca y desgraciada.

Por eso te propongo que te rebeles ante la limitada oferta del mercado (reconozcámoslo: en las dos últimas versiones de Feria Taconeras el 90% de los stands sólo ofrecían estos modelitos) y te atrevas a probar los nuevos estilos que marcaron tendencia en el último mes de la moda de febrero de 2017.

FLATFORMS

Si lo que buscas es la comodidad de la chala-mueble, pero con un toque actual y cosmopolita, te recomiendo usar la flatform en su versión deportiva. Si te fijas, todas las plataformas llevan distintos diseños y colores, haciéndolas mucho más atractivas. Una suerte de evolución de las –ahora – clásicas flatforms de Stella McCartney.

Stella McCartney

Gucci; Balmain; Prada.

Kurt Geiger at London Fashion Week SS 2017

SOCK BOOTS

Es probable que este año la “bota-calcetín” alcance su máximo esplendor.

Fendi; Vetements.

Asos

GLITTER

Dicen que las bailarinas espaciales usan botas brillantes para iluminar la noche.

YSL; Oscar de la Renta; Chanel.

SOCKS AND SANDALS

¿Quién diría que un simple calcetín podría dar nuevos aires a tus sandalias favoritas?

Philosophy, Isabel Marant, Gucci

RED BOOTS

Para esos días en que necesites transmitir que llevas las botas bien puestas.

Isabel Marant, Fendi, Valentino.

Balenciaga.

Celine.

WHITE SHOES

Sí, este año está permitido llevar zapatos blancos en invierno, ¡y se ven increíbles!

Joseph, Maison Margiela, Balenciaga.

Off-white.

KITTEN HEELS

Es probable que tu abuelita haya usado este estilo (o tal vez aún lo usa). En todo caso, nos encanta: es tan cómodo y femenino, ideales para ir a trabajar.

Dior; Prada; JW Anderson.

REPTILE TEXTURES

Una tendencia que siempre vuelve, aportando calidez al cambio de estación.

SLOUTCH BOOTS

Si hubiera que elegir sólo una tendencia de zapatos del último mes de la moda FW17, elegiría esta. Tip: No es necesario que compres nuevas botas, usa tus OTK arrolladas y ¡voilà!

¿Cuál es tu tendencia favorita? ¡Yo ya quiero probarlas todas!

NOTA DE LA EDITORA: Los reportes de tendencia de Pasión de María, se basan en las últimas propuestas presentadas en el mes de la moda inmediatamente anterior. Recuerda que los diseños presentados en las pasarelas puedes ser innovadores, rupturistas, provocadores y/o exhuberantes, siempre con el propósito de marcar un quiebre y comenzar una nueva tendencia que, deberá recorrer un largo camino (18 meses o más) antes de llegar a tu tienda de retail local, por supuesto, siempre en una versión más “digerible” y aterrizada a lo cotidiano, con diseños que ya te resultarán familiares e incluso deseables, al haberlos visto cientos o miles de veces en revistas, blogs, videos, películas y fotografías de tus celebridades favoritas. Xx María Ignacia