9 CONSEJOS PARA VIAJAR BARATO

Maldives.

Cuando se trata de viajar, las palabras “ahorro” o “barato” no siempre son sinónimo de mala calidad. Con los años he aprendido que no importa a donde vayas, siempre hay múltiples maneras de reducir los gastos y optimizar el presupuesto, sin sacrificar la calidad de la experiencia que deseas y mereces.

Acá te dejo mis 9 mejores consejos para viajar más barato:

  1. Se flexible con los vuelos. Pequeños cambios de horarios, días o rutas pueden significar el ahorro de cientos de dólares, especialmente si viajas en familia. Para tarifas más económicas, compra los vuelos de ida y regreso en los días lunes, martes, miércoles o jueves; se flexible en las fechas de viaje, busca días antes y después de tu fecha ideal de partida. Generalmente, los vuelos con escalas son más económicos que los directos, pero recuerda siempre tener la documentación necesaria (pasaporte, visas, vacunas) para los países donde hagas conexiones.

Wyndwood Walls, Miami.

  1. Viaja en temporada baja. Si bien nuestro invierno es la mejor época para visitar Europa o el verano para ir a la Patagonia, yo prefiero viajar en temporada baja, o justo antes de que comience la temporada alta. De esta manera, aseguro buen tiempo y lugares con menos gente (¡odio las filas y aglomeraciones!). Además, tendré mayor disponibilidad de vuelos y hoteles a precios más bajos, pudiendo ahorrar hasta un 35%.
  1. Contrata una tarjeta de crédito asociada a una aerolínea. Al comprar con tu tarjeta de crédito estarás acumulando millas de vuelo en tu programa de viajero frecuente, que luego puedes canjear por un pasaje. Además, al momento de la inscripción o de forma anual, el banco te regala millas y cupones para hacer up-grade de cabina. Yo he viajado muchas veces a Europa sin pagar ni un peso, o a Australia en business a precio de economy ;). Creo que en Chile existen al menos 2 bancos en alianza con aerolíneas.

Shinjuku, Tokyo.

  1. Piensa diferente: Los destinos más populares siempre son los más caros (oferta-demanda). ¿Quieres ir a la playa en Paraty (Brasil) pero es muy cara? ¡Anda a Trinidade! Tal vez sea difícil sustituir París, pero te aseguro que Budapest o Praga son igual de lindas, románticas y mucho más baratas. Lo mismo pasa con los hoteles: yo siempre prefiero los boutique a los de cadena, ya que entregan un servicio más personalizado al mismo o menor precio.
  1. Contrata vuelo + hotel en la misma transacción. Esto te permitirá hasta 20% de descuento adicional.

Bologna, Italy.

  1. Siempre investiga el hotel. Siempre, siempre y no sólo te guíes por el precio o categoría. Existen muchos sitios web que te permiten ver los comentarios y experiencias de otros usuarios. A mí me gusta usar TripAdvisor y pongo mayor atención a los posts de la gente que más viaja y más comenta (¡son una especie de críticos profesionales!).
  1. Compra con anticipación sólo los servicios básicos (vuelo y hotel). Muchas veces puedes negociar/regatear las excursiones y tour locales. Además, en ciudades grandes europeas y de USA existen tours gratis -sí, ¡gratis! – en que sólo te piden una propina opcional al finalizar el recorrido. Búscalos en internet como “free walking tours” más el nombre de la ciudad.

Notting Hill, London.

  1. Planifica la locomoción local. Si vas a estar por varios días en Nueva York, Londres o cualquier ciudad grande, lo más conveniente será comprar un pase semanal o mensual, que te permitirá el uso ilimitado de la red (metro + buses) a un precio súper conveniente. Por ejemplo, en NYC cada viaje único en metro cuesta 3USD, mientras que el pase semanal vale 30USD, o sea, ¡súper conveniente! Por otro lado, si vas a recorrer Europa tal vez te convenga comprar el Eurail Pass que, cuando usado de forma correcta, te permite ahorrar cientos de dólares, especialmente si reservas con anticipación, en viajes nocturnos, largos y en trenes rápidos.
  1. Utiliza la tecnología a tu favor. Existen muchísimas Apps que te permitirán encontrar los mejores precios, desde tu teléfono o Por ejemplo, la App “La Lanzadera” de Atrápalo te ayuda a encontrar un destino ideal acorde con tu presupuesto y fechas disponibles. Tienes que ingresar el origen, fecha de salida + flexibilidad de días, zona geográfica de interés (Chile, Sudamérica, Caribe, Norteamérica, etc.), cantidad de días que quieres viajar, ¡y listo!

Perth, Australia.

Espero que estos tips te ayuden a ahorrar en tu próximo viaje ¿Tienes más? Compártelos con el resto de las lectoras de Pasión de María.

*Este post está auspiciado por Atrápalo Chile.