6 TIPS PARA PREVENIR MANCHAS EN LA PIEL

Por mi genética y tipo de piel, soy muy propensa a desarrollar léntigos solares o manchas oscuras en el rostro, las cuales considero muy antiestéticas, por lo que siempre – invierno y verano – me estoy cuidando. No obstante, el verano es un período especialmente crítico, ya que con días más largos y más soleados, aumenta el riesgo de fotoexposición.

Pero, ¿por qué aparecen los léntigos solares en la piel? Esto se debe a un aumento localizado del pigmento cutáneo llamado melanina. Con la exposición a la luz UV, los melanocitos (un tipo de células) producen exceso de melanina en una sola zona, en vez de hacerlo uniformemente en toda la superficie de la piel. Los léntigos aumentan con la edad y son más frecuentes en zonas expuestas como el rostro, el cuello, el escote, los antebrazos y el dorso de las manos.

1

Es importante diferenciar los léntigos solares de los melasmas. Estos últimos son manchas oscuras de bordes irregulares, generalmente secundarias a factores hormonales como el embarazo o la toma de anticonceptivos orales con estrógenos. Los melasmas pueden empeorar con la exposición solar y son más profundos que los léntigos solares, por lo que requieren un tratamiento diferente.

2

Melasma

Afortunadamente, existen varias cosas que podemos hacer para prevenir y tratar estas molestas manchas en la piel. Sigue leyendo para aprender algunos tips:

1. No hay excusas, usa siempre FPS. Lo mejor que puedes hacer por tu piel es usar Factor Protector Solar todos los días, aunque no salgas a la calle, ya que hay luces artificiales que tienen radiación UV. Cuando usas FPS estás agregando una capa de protección que te ayuda a prevenir lesiones asociadas al fotodaño como las manchas, o a largo plazo el cáncer. El FPS debe ser de al menos 30 y lo debes aplicar en el rostro, cuello, escote y cualquier otra zona expuesta, cada 2-3 horasExtra tip: Recuerda que también puedes usar maquillaje que contenga FPS.

2. Usa lentes de sol: Además de verte estilosa, te ayudarán a proteger la delicada piel alrededor de tus ojos. Obviamente, también es buena idea usar otro tipo de protección física como sombreros y quitasoles.

Sunglasses: Dior | Earrings: Purificación García

Sunglasses: Dior | Earrings: Purificación García

3. Consume antioxidantes: Una dieta sana y equilibrada rica en flavonoides, compuesto que se encuentra en el té verde, frutas y verduras, te ayudará a mejorar el aspecto de tu piel, al optimizar los procesos reparativos normales de la dermis, y por lo tanto, disminuyendo el riesgo de aparición de manchas. Pero, ¡no te engañes! no existe ningún alimento capaz de eliminar las manchas.

frutos_bosque-585x353

4. Actúa con rapidez: La acumulación de melanina se hace más profunda con el tiempo, por lo que es mucho más fácil remover las manchas cuando son de aparición reciente (menores a 6 meses). Por lo tanto, no pierdas el tiempo con remedios caseros, como el limón o la aloe vera, los cuales no cuentan con evidencia científica para la eliminación de manchas.

5. Ocupa productos con los ingredientes adecuados: Las cremas despigmentantes actúan inhibiendo la síntesis de la melanina, a partir de ingredientes como la vitamina C, retinoides (derivados de la vitamina A) y alfahidroxiácidos (grupo que incluye los ácidos láctico y glicólico). La clave es aplicarlas siempre sobre la piel limpia, de manera ordenada y constante para ver resultados luego de varias semanas.

Debes tener en cuenta que al comienzo todas estas cremas pueden producir irritación o incluso deshidratación, y que las manchas pueden reaparecer con el tiempo, sobre todo si no usas FPS.

3

EUCERIN ANTI-PIGMENTO*

Estuve probando durante 10 semanas la línea anti-pigmento de Eucerin y la recomiendo 100%, ya que fue efectiva en ayudarme a conseguir un tono de piel más homogéneo. Esta línea tiene 2 ingredientes clave que ayudan a reducir la producción de melanina: el Ácido Diódico y B-Resorcinol. Probé 3 productos:

Fluido Despigmentante: Tiene FPS 30, con una textura ligera (para piel normal a mixta) de hidratación prolongada, ideal para usar como base de maquillaje. Precio: $23.490 CLP.

Crema de noche: Hidratante, sin filtros químicos y no comedogénica. Sencillamente, ¡me encantó! y la seguiré usando regularmente en mi rutina nocturna. Precio: $23.490 CLP.

Spot corrector: Es un lápiz corrector que se aplica directamente en las zonas oscurecidas. Durante el período de prueba, lo usé solamente sobre algunas manchas, de un sólo lado de la cara, y pude notar que en esas zonas el tono de mi piel se hizo mucho más parejo a partir de las 5 semanas ¡Mi-la-gro-so! Precio: 14.990 CLP.

* Post auspiciado por Eucerin Chile.

6. Consulta a un dermatólogo: Si tras 3-6 meses de uso continuado de cremas cosméticas no obtienes resultados satisfactorios o si las lesiones empeoran o tienen un aspecto sospechoso de lesión maligna**, consulta a un especialista. Actualmente, existen variadas opciones de tratamientos dermatológicos para combatir los léntigos solares, tales como fármacos tópicos u orales, peelings químicos y láseres. Recuerda que todas estas terapias deben ser indicadas y aplicadas por un médico, ya que pueden producir quemaduras, cicatrices e infecciones.

** ¿Cómo reconocer una lesión de piel sospechosa? Recuerda la mnemotecnia ABCD: Asimetría, Bordes irregulares, Colores múltiples y Desarrollo acelerado. Además, pueden ser dolorosas o causar ardor o picazón.

4

Espero que mis tips te sirvan para tener la piel que siempre has querido 🙂 Si tienes cualquier pregunta, escribe al final del post y trataré de ayudarte. Xx.

¿Crees que este artículo le puede interesar a alguna amiga o familiar? ¡Compártelo en tus redes sociales!