BILL CUNNINGHAM: THE ORIGINAL STREET FASHION PHOTOGRAPHER

Bill Cunningham, el legendario fotógrafo del street style neoyorkino, falleció hoy a los 87 años producto de un accidente cerebrovascular.

Bill era, probablemente, uno de los personajes más queridos, admirados y respetados en el mundo de la moda. Y es que su legado es indiscutible. Su trabajo siempre estuvo marcado por un estilo democrático, con un instinto único para rescatar las tendencias adoptadas por la gente común y corriente de la Gran Manzana. Bajo su lente, la excentricidad y el estilo personal se convertían en belleza admirada y deseada por todos. Tal como dijo una vez Anna Wintour “todos nos vestimos para Bill”.

6

Met gala 2014.

Cunningham siempre se interesó por la moda. En 1948, tras dejar sus estudios en Harvard, se trasladó a Nueva York para trabajar como publicista en distintas tiendas de vestuario. Luego, fundó una fábrica de sombreros bajo el nombre de William J., cuya lista de clientes incluía a celebrities como Marilyn Monroe y Joan Crawford.

Al poco tiempo comenzó a tomar fotografías para el Women’s Wear Daily, y después a escribir para el Chicago Tribune and Details. En esta revista, fue el primero en escribir sobre Azzedine Alaïa y Jean Paul Gaultier, y acusó a Giorgio Armani de haber copiado a otros diseñadores.

4

En 1978 se publicó su primer set de fotografías en el New York Times, tomadas en su lugar favorito de la ciudad: la esquina de la 57va con la 5ta, la cual frecuentó hasta sus últimos días. Con el pasar de los años, fotografió a cientos de miles de celebridades, socialités, editores de moda, diseñadores, y por supuesto, gente anónima. “Yo no estoy interesado en las celebridades con sus vestidos gratis”, dijo tras recibir un premio en Paris en el 2008.

3

En el documental del año 2010 “Bill Cunningham New York” dijo: “Yo no decido nada. Yo dejo que la calle me hable, y para que la calle te pueda hablar, debes quedarte ahí para ver lo que hay”. ¡Y esto se lo tomaba muy en serio! Prefería el café a la comida para no perder tiempo comiendo, por temor a perderse la acción en las calles.

Bill siempre vivió una vida muy austera y seguía una estricta ética de trabajo, rechazando las presiones económicas y los lujos de la industria (dicen que en los eventos sólo tomaba agua, para que nadie creyera que su visión pudiera estar influenciada). Hasta el 2010, momento en que él y otros artistas fueron obligados a deshabitar un histórico edificio, vivió en un pequeño departamento de una habitación y una cama, sin baño ni cocina, rodeado de archivos de fotografía; desayunaba siempre en el mismo lugar y acostumbraba vestir pantalones khaki con una chaqueta azul cobalto, que forma parte del uniforme del equipo de limpieza de las calles de Francia.

5

Bill Cunningham siempre será recordado por su gran influencia en el mundo de la moda, sobre todo en las áreas del coolhunting y el streetstyle y por su magnífico trabajo documental sobre New York y su gente. Su sonrisa, su entusiasmo y su espíritu gentil serán extrañados por siempre.

Última foto de Bill tomada por Tommyton, uno de los fotógrafos del streetstyle más importantes de la actualidad.

NYFW Febrero 2016: Última foto de Bill tomada por Tommyton, uno de los fotógrafos del streetstyle más importantes de la actualidad.

Si quieres conocer un poco más sobre su trabajo, te recomiendo que veas el documental “Bill Cunningham New York” en el siguiente link.

Text